Celaya, Guanajuato.- Tras la ola de robos a negocios en Celaya registrada en el centro y en distintas zonas de la ciudad, el más reciente a una joyería ubicada a una cuadra de la Presidencia Municipal —a la que ingresaron hombres armados, amenazaron a las empleadas y se llevaron la mercancía—, así como el robo ocurrido la noche del jueves en una farmacia, el alcalde Juan Miguel Ramírez aseguró que este delito ha disminuido 19 % en comparación con el año pasado.
Ramírez Sánchez aseguró que “Celaya no está peor que antes” y recriminó que los medios de comunicación informen sobre los robos que ocurren en la ciudad, pero no difundan los hechos positivos, lo que, afirmó, afecta la percepción ciudadana.

“Nosotros no estamos diciendo que no hay asaltos, que no hay asesinatos. Lo que yo les estoy diciendo es que hemos disminuido una cantidad grandísima de delitos y que Celaya va bien, pero debe ir mejor y por eso estamos buscando estrategias. Pero sí les digo que hay algunos medios que eso es lo que ponen, como si Celaya fuera la de antes. Y hay gente que opina como si Celaya hoy fuera peor que antes. ¡Celaya no es peor que antes! Hoy Celaya se está levantando, no por nosotros, se está levantando por todos”, afirmó Ramírez Sánchez, molesto por los cuestionamientos.
Juan Miguel Ramírez aseguró que el gobierno municipal “ha gastado mucho dinero en mejorar la imagen de Celaya” y consideró que todos los sectores deben sumarse para mejorar la percepción que existe sobre el municipio.
“No quiero decir cosas con las que ustedes se ofendan, pero todo mundo nos debe ayudar. No a dejar de cubrir los robos, pero sí a disminuir la propaganda. Nosotros hemos gastado mucho dinero en cambiar la imagen de Celaya. Yo me acuerdo que, en enero de 2025, nadie quería venir a Celaya… y hemos cambiado la imagen. Yo sé que hay asaltos y que hay de todo, pero miren, yo les puedo decir que sí hay rumbo; en este municipio hay estrategia”, señaló.
En las últimas semanas se han registrado más de una decena de robos en la zona centro de la ciudad, donde los delincuentes fuerzan las cortinas de los negocios para sustraer lo que encuentran. Además, se han reportado atracos en una escuela, una tienda Bodega Aurrera, una sucursal Soriana y otros establecimientos ubicados fuera del primer cuadro de la ciudad, lo que ha generado críticas y molestia entre cientos de ciudadanos.
Al alcalde se le preguntó sobre el robo a una joyería ocurrido la tarde del miércoles, en el que los delincuentes actuaron a plena luz del día y en la zona centro, sin esperar la oscuridad de la noche. Ante ello, Ramírez defendió que “Celaya ya no es la de antes” y reiteró que “se está levantando”.
También sostuvo que los homicidios dolosos han disminuido de manera considerable y que los robos a comercio registran una reducción del 19 %.
“En el comercio, antes había más asaltos a negocios que hoy. Había muchos más y nosotros hemos bajado un 19 % los asaltos. No hemos terminado, claro que no hemos terminado, pero vamos por el camino y seguiremos trabajando para que esos asaltos disminuyan y, en un periodo, ya no existan”, señaló.
Ramírez dijo que quisiera tener “una varita mágica” para desaparecer todos los delitos, pero reconoció que eso no es posible. No obstante, defendió que su gobierno sí cuenta con estrategias de seguridad.
“Quisiera tener una varita como las que nos cuentan en los cuentos; con una varita se mueve tres veces y se solucionan los problemas. No tengo la varita, pero nosotros somos el municipio de Guanajuato que más ha reducido los asesinatos y también los robos. Tenemos estrategia, tenemos acciones y sí está mal, claro que está mal, claro que me molesta que haya asaltos, claro que estamos haciendo cosas. Estamos trabajando todos los días”, aseguró.
Finalmente, el presidente municipal dijo que ha pedido a empresarios y a diversos sectores que contribuyan a mejorar la percepción ciudadana sobre la seguridad, y también solicitó a los medios de comunicación que se sumen a ese esfuerzo.
“Yo les digo que ustedes tienen que ayudarnos; nos tiene que ayudar todo mundo”.
Si la gente dice que no tenemos estrategias, si la gente dice que si seguimos así se va a ir el comercio, que ya no va a venir la gente, etcétera, estamos diciendo una verdad a medias, eso no nos ayuda… Hemos disminuido los asaltos a los comercios, hemos disminuido los asesinatos, hemos disminuido los asaltos patrimoniales por montones y lo vamos a seguir haciendo porque sí tenemos estrategias, porque sí queremos que Celaya le vaya bien… Hay otras cosas buenas de Celaya y las noticias de muchos medios son: hubo dos robos ayer”, expresó.
Al alcalde se le recordó que van más de 10 robos en el centro y no cesan los delitos, al respecto el edil contestó que se han registrado más en otras zonas “como 20 o 30”.
“Hay como 20, 30 (robos) fuera del centro, lo que pasa que ustedes o algunos quieren hacer creer que el centro de la ciudad está mal, yo les digo de vuelta, los asaltos en el centro han disminuido”.
Ante las críticas del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Jorge Gámez, quien señaló que es preocupante la ola de robos sucedidos las últimas semanas y la falta de estrategia para contener este delito, el alcalde le recriminó al empresario qué hizo él cuando era Secretario del Ayuntamiento en la administración pasada y “era el segundo, después del presidente municipal”.
“Yo no quiero ser imprudente, pero me parece que él fue secretario de la presidencia hace un año 8 meses, tres años fue el Secretario de la Presidencia, fue el segundo de la Presidencia, y ya les comprobé que nosotros estamos mejor, pero muchisísisimo mejor que cuando él fue secretario de la presidencia y cuando él era el segundo”, dijo.
Secretario de seguridad de Celaya pide a la ciudadanía confianza
El Secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Muñoz Huitrón, pidió a la ciudadanía confianza y aseguró que se está trabajando con los tres niveles de gobierno para detener los robos.
“Lo que puedo decir a la ciudadanía es que estamos trabajando en ese sentido, hemos establecido diversas estrategias, hemos modificado las estrategias que tenemos. Tenemos una coordinación total con autoridades de los tres niveles de gobierno”, señaló.
Muñoz Huitrón aseguró que se han establecido rondines pie tierra y en el centro de la ciudad se están realizando vuelos con los drones para captar a los delincuentes.

“Decirle a la población que confíen en su autoridad, que pongan sus denuncias. Necesitamos la denuncia, necesitamos que haya carpetas de investigación en la cual nosotros podamos poner ante la justicia a todas esas personas que están delinquiendo y que efectivamente entran y vuelven a salir, entran y vuelven a salir, sin embargo, no nos cansamos, vamos a poner ante la justicia una y otra vez a todas las personas que están delinquiendo”, afirmó.
Últimas noticias sobre Celaya hoy
Alcalde de Celaya acusa trato de “tercera” por parte del Gobierno Estatal
Alcalde de Celaya asegura que Plan Michoacán no afectará presencia de Guardia Nacional en el municipio
Investigarán a operadora del 911 en Celaya por no atender llamada de emergencia
