San José de Iturbide, Guanajuato.- Regidores del Ayuntamiento de San José de Iturbide coincidieron en que el bacheo debe convertirse en la principal prioridad del gobierno municipal, incluso por encima de actividades recreativas o de entretenimiento. Por ello, propusieron destinar a estas acciones el millón de pesos que se ahorró tras cancelarse la transmisión de partidos del Mundial y anunciaron acciones emergentes en el Libramiento Luis Ferro Medina y el camino al Calvario.

Los regidores Celso Mata Munitti, Luis Martín Herrera y Víctor Metodio Basaldúa reconocieron que el problema de los baches ha rebasado el nivel de molestia cotidiana para convertirse en una exigencia generalizada de la ciudadanía.

Los ediles propusieron destinar recursos ahorrados del Mundial a la rehabilitación vial. Foto: Enrique Pérez

Pues diariamente tienen que enfrentar daños a sus vehículos, dificultades para transitar y riesgos para la seguridad de peatones y automovilistas.

El regidor Celso Mata Munitti mencionó que incluso algunas vialidades presentan un deterioro tan avanzado que el simple bacheo ya no sería suficiente, sino que requerirían trabajos integrales de rehabilitación.

Añadió que se debe recordar que el programa de bacheo forma parte del Programa General de Obras y cuenta con recursos presupuestados; sin embargo, hasta el momento no se ha ejecutado y se desconocen los motivos del retraso.

“No es una sola zona la afectada; prácticamente en todo el municipio se están colapsando caminos y avenidas”, mencionó.

Por su parte, el regidor Víctor Metodio Basaldúa expresó que, por ello, desde el Cabildo insistirán en que el presupuesto destinado originalmente al bacheo se aplique donde realmente se requiere y con materiales de calidad que garanticen una mayor durabilidad de las reparaciones.

Además, planteó verificar posibles remanentes del presupuesto municipal para fortalecer la atención a la problemática, tanto en la cabecera municipal como en las comunidades, así como gestionar recursos adicionales ante instancias estatales y federales.

Finalmente, el regidor Luis Martín Herrera informó que, en coordinación con sus compañeros, impulsará acciones emergentes utilizando apoyos sociales propios para intervenir algunas de las zonas más afectadas.

Por ello, se realizarán trabajos provisionales en el camino al Calvario mediante la aplicación de materiales que permitan soportar temporalmente la temporada de lluvias, para posteriormente sustituirlos por asfalto. También se buscará atender diversos tramos del Libramiento Luis Ferro Medina.

Para finalizar, los tres regidores coincidieron en que el millón de pesos que el gobierno municipal había contemplado para la transmisión de partidos del Mundial de Futbol en La Alameda, y que finalmente fue cancelada, debería canalizarse a obras que respondan a necesidades apremiantes de la población, como el bacheo.

Los regidores señalaron que el bacheo debe ser la principal prioridad del gobierno municipal. Foto: Enrique Pérez

Además de las vialidades, señalaron que existen banquetas en el primer cuadro del municipio que representan un riesgo permanente para peatones, particularmente para adultos mayores y personas con discapacidad.

Indicaron que el deterioro obliga a emprender un programa de renovación integral. Asimismo, consideraron indispensable revisar con detenimiento el destino del gasto público, pues los recursos previstos para algunas acciones de entretenimiento deberían destinarse a obra pública, que es lo que requieren los iturbidenses.

Noticias de San José de Iturbide:

Investigan orígenes de una de las capillas más antiguas de San José Iturbide

Entrada libre: comienza el show electoral en San José Iturbide

Juego prehispánico Jupok gana terreno en escuelas del noreste de Guanajuato