Celaya, Gto. Karla N., la mujer hondureña ampliamente conocida en Celaya por ser agresiva, desnudarse en las calles, caminar en los puentes vehiculares elevados, correr en medio de los vehículos en las avenidas rápidas, pero sobre todo por golpear a personas y la semana pasada destrozar la recepción de un estacionamiento, ya fue puesta a disposición del Instituto Nacional de Migración para ser repatriada a su país.

El alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez informó que la mujer ya tenía muchos reportes de la ciudadanía por sus actitudes agresivas, por lo que la Secretaría de Seguridad Ciudadana inició el trámite con el Instituto Nacional de Migración y fue entregada al Consulado de Migración la tarde del lunes.

“Vandalizó cosas, tuvo problemas, golpeó gente, etcétera, nosotros la teníamos hospedada, seguridad pública no sé en qué parte (la tenían resguardada) e hicieron todos los trámites para que se fuera de aquí y hasta le ayudamos a conseguir (con la Secretaría de Gobernación) para el avión y el transporte, etcétera, para que se vaya a su país”, informó el alcalde.

El alcalde informó que la Policía Municipal puso a disposición del Instituto Nacional de Migración a Karla N. quien manifestó ser de nacionalidad hondureña, a fin de que dicha autoridad determine su situación migratoria conforme al marco legal vigente.

Se viraliza ataque a estacionamiento de Celaya

Aunque la mujer ya tiene tiempo en la ciudad y las quejas en su contra han sido recurrentes, la semana pasada se viralizó un video en donde la mujer eufórica golpeó con un palo de escoba la recepción de un estacionamiento, rompió vidrios y destruyó una computadora.

A raíz del último reporte, el director de policía municipal, Bernardo Rafael Cajero Reyes, informó que se deportaría a su país en “un estricto apego a los derechos humanos”, por lo que se hizo el trámite correspondiente.

Y este martes, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que “con base a la legalidad, la dignidad humana y la protección de los derechos fundamentales de todas las personas, sin distinción de origen, condición social o situación migratoria”, se inició el proceso de deportación.

La mujer, identificada como Karla “N”, de 36 años de edad, fue inicialmente detenida por la comisión de diversas faltas administrativas y señalada en videos que circulan en redes sociales por presuntas agresiones sin motivo aparente. Tras su aseguramiento y siguiendo los protocolos correspondientes, manifestó no contar con domicilio ni familiares en el municipio de Celaya, así como ser originaria de Honduras.

“Ante esta situación se activaron los mecanismos institucionales necesarios para salvaguardar su integridad física y garantizar el debido proceso. Posteriormente, se realizó su traslado al Instituto Nacional de Migración, donde quedó bajo resguardo de la autoridad competente, que dará seguimiento y resolverá lo conducente conforme a sus atribuciones”, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Alcalde defiende a migrantes: “es gente buena”

Al respecto, el alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez, informó que por Celaya pasan muchos migrantes, pero la mayoría van de paso, y aunque algunos sí se han quedado a vivir en la ciudad no molestan a nadie.

Pero en el caso de la mujer hondureña ya había cometido varias faltas administrativas y había incurrido en el delito de lesiones en contra de personas y negocios.

“Regularmente la gente que llega a Celaya es gente buena, es gente que agarra de paso para llegar a Estados Unidos, desde antes había gente que se queda aquí, tenemos salvadoreños, colombianos, hondureños, etcétera.y se quedan aquí y sin gente buena que te fular en se dedican a su oficio y poco después busca legalizarse… regularmente en paso de los migrantes por Celaya es por uno o dos días y continúa su camino, ellos buscan el sueño americano”.

Caso de Karla fue insostenible

Pero en el caso de Karla, la situación fue insostenible hasta para las autoridades, ya que no la podían detener y arrestarla en los Juzgados Cívicos por tener problemas de salud mental y el DIF intentó atenderla pero ella se rehusaba y por el contrario se mostraba agresiva y la dependencia no cuenta con el dinero suficiente para pagar su estadía en un albergue particular que trate sus padecimientos.

En redes sociales, la mayoría de las personas celebraron el viernes pasado el anuncio de parte del Director de Policía acerca de que sería deportada.

“Nos dijeron primero que andaba desnuda o corriendo y provocando casi choques, después que alguien le dijo algo y ella lo agredió, entonces en ese momento la reportaron y se fue y se le capturó, se le detuvo y se hicieron todos los trámites. Regularmente hay otro procedimiento, si son migrantes nosotros no intervenimos, regularmente tiene que intervenir migración, entonces migración interviene y hace todos los procesos, pero aquí como fue un caso de agresiones ya permanentes, por eso nosotros sí pudimos intervenir y pudimos hacer todos los trámites”, señaló el alcalde.

Habría otro caso volviéndose problemático

El presidente municipal dijo que hay otro migrante, al parecer de nacionalidad salvadoreña que últimamente anda causando disturbios y está en diferentes zonas de la ciudad.

“Puede estar aquí en la ciudad, aquí en el centro, puede estar en las colonias, no es agresivo en lo general pero parece que últimamente ya está más agresivo, no sabemos si está consumiendo sustancias tóxicas”, indicó.

Se enfatizó que se actuó bajo los principios de legalidad, profesionalismo, perspectiva humanitaria y respeto a la dignidad de las personas.