Durante su conferencia matutina, la mandataria subrayó que México no permite operaciones de fuerzas extranjeras en su territorio, y reiteró que esta postura ha sido comunicada de manera constante al gobierno estadounidense.
“Es muy importante que quede claro: no hay operaciones de Estados Unidos en México. No estamos de acuerdo con eso y lo hemos planteado en varias ocasiones”, afirmó Sheinbaum.

La presidenta explicó que el propio Ryan Wedding publicó en Instagram que se entregó de manera voluntaria, al presentarse ante la embajada del gobierno de Canadá, con el objetivo de enfrentar un proceso legal en Estados Unidos.
“Él se presentó para entregarse antes de seguir en persecución, porque tiene un proceso abierto en Estados Unidos”, puntualizó.
“EU tiene claras sus limitaciones en México”

Sheinbaum enfatizó que no existen operativos conjuntos con agencias estadounidenses en territorio nacional y que cualquier colaboración se limita al intercambio de información, conforme a la Constitución y la Ley de Seguridad Nacional.
“Los agentes del FBI u otras agencias tienen muy claras sus limitaciones. No hay operaciones conjuntas, solo coordinación en materia de información”, sostuvo.
Las declaraciones de la presidenta se dieron luego de que autoridades estadounidenses difundieran inicialmente que Wedding había sido detenido en México mediante un operativo que habría incluido al equipo táctico HRT del FBI. Esta versión fue desmentida tanto por Sheinbaum como por el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.
No obstante, el director del FBI, Kash Patel, hizo referencia pública a un supuesto operativo bilateral y agradeció la colaboración por la captura del exolímpico, lo que generó confusión sobre las circunstancias de su detención.
¿De qué se acusa a Ryan Wedding?

Ryan Wedding enfrenta en Estados Unidos cargos por tráfico internacional de cocaína y asesinato, y era considerado uno de los fugitivos más buscados por el FBI. En noviembre de 2025, las autoridades elevaron la recompensa por información que condujera a su captura de 10 a 15 millones de dólares.
Wedding representó a Canadá en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002, en Salt Lake City, en la disciplina de snowboard. De acuerdo con la fiscal general estadounidense, Pam Bondi, es señalado como líder de una organización criminal transnacional que trafica decenas de toneladas de cocaína cada año hacia Estados Unidos y Canadá, con rutas que incluyen Colombia y México.
El exatleta, comparado por autoridades estadounidenses con Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue capturado el jueves y será extraditado a Estados Unidos, donde enfrentará su proceso judicial.
