Ciudad de México, México.– Este viernes, transportistas bloquearon la autopista México-Querétaro a la altura de Perinorte, en Cuautitlán Izcalli, generando un severo caos vial en dirección a la Ciudad de México.
Desde las 07:00 horas, los inconformes tomaron carriles centrales y laterales con vehículos de transporte público, afectando el tránsito en una de las principales vialidades del Estado de México.
¿Por qué se manifiestan los transportistas?

Los manifestantes demandan la liberación de tres compañeros, René, Braulio y Jesús, quienes fueron detenidos el pasado 4 de enero, acusados de extorsión y delitos contra la salud. Los transportistas consideran que estos cargos son fabricados y exigen una revisión del caso.
“Nosotros queremos justicia. No vamos a movernos hasta que liberen a nuestros compañeros”, declaró uno de los manifestantes.
El bloqueo ha provocado filas kilométricas en ambos sentidos, complicando la movilidad hacia municipios como Tlalnepantla, Atizapán y Naucalpan.
Elementos de la Guardia Nacional y policías municipales están en el lugar intentando liberar parcialmente la vialidad.
Sin embargo, sólo han logrado abrir un carril de manera intermitente, lo que no ha sido suficiente para aliviar el tránsito.

Las autoridades han sugerido las siguientes vías alternas para evitar la zona:
- Carretera Tlalnepantla-Cuautitlán
- Vía Gustavo Baz
- Autopista vieja México-Querétaro
- Segundo Piso del Periférico
- Salida a Lago de Guadalupe
Impacto en automovilistas
Usuarios de redes sociales han compartido imágenes de las largas filas y expresado frustración ante la falta de avances en la negociación.

La autopista, que conecta con el Circuito Exterior Mexiquense y otras rutas importantes, es un punto clave para el transporte en la región, lo que ha intensificado las afectaciones.
Hasta el momento, no se ha confirmado si habrá mesas de diálogo para atender las demandas de los transportistas.
La manifestación es liderada por integrantes de la Sociedad de Autotransportes México-Cuautitlán, Melchor Ocampo S.A. de C.V., quienes reiteraron que no levantarán el bloqueo hasta obtener una respuesta clara de las autoridades.
El Gobierno del Estado de México aún no ha emitido un comunicado oficial sobre el tema, mientras los conductores que transitan por la zona permanecen en incertidumbre.
