Una serie de aparentes explosiones se escuchó la noche de este lunes 5 de enero cerca del Palacio Presidencial de Miraflores de Venezuela, en el centro de Caracas, lo que generó alarma entre los habitantes, a pocos días de los bombardeos de Estados Unidos en la capital que derivaron en la captura del presidente Nicolás Maduro.
La fuente y la causa de los estruendos no fueron claras de inmediato. Los sonidos cesaron poco después y no hubo reportes inmediatos de daños.
URGENTE ⚠️
Sonidos de ráfagas, tiros y movimientos tácticos indican que podría estar perpetrandose un golpe interno alrededor del Palacio de Miraflores.#Venezuela #MaduroCapturado pic.twitter.com/GHg3lQNPAk
— Liberty Vigía 🦅⚡ (@LeonesDeMilei25) January 6, 2026
El incidente ocurre en medio de un aumento de la tensión en la ciudad tras el operativo realizado en la madrugada del sábado, el cual marcó una dramática escalada en la participación de Washington en Venezuela. Además, ocurre horas después de que Delcy Rodríguez tomó posesión como presidenta interina.
Más temprano ese lunes, fuerzas de seguridad fuertemente armadas y bandas motociclistas progobierno, conocidas como colectivos, recorrieron la capital, en algunos casos deteniendo a automovilistas y revisando sus teléfonos celulares. Videos captados por testigos muestran motocicletas y civiles armados rodeando el Palacio Presidencial.
🇻🇪🚨| URGENTE: Disparos, gritos y ráfagas antiaéreas se oyen en el palacio presidencial de Miraflores ahora en Caracas. Posible ataque aéreo sobre el palacio presidencial. pic.twitter.com/9YmquQ4B9L
— Eduardo Menoni (@eduardomenoni) January 6, 2026
El Ministerio de Información de Venezuela y la Casa Blanca no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios. Incluso se reportó el presunto paso de tanques militares en la zona, aunque las autoridades no lo confirmaron.
Una de las primeras versiones que circulan en medios de comunicación es que el despliegue de las autoridades fue por el sobrevuelo de un dron que no significaba riesgo a la seguridad.
🇻🇪🚨| URGENTE: Fuego de artillería antiaérea es disparado en el palacio presidencial de Miraflores en Caracas contra posibles drones en el lugar. pic.twitter.com/dGjaeFtAaw
— Eduardo Menoni (@eduardomenoni) January 6, 2026
¿Calma en Caracas? Policías resguardan la zona y ciudadanos salen a las calles
“Drones, mamagüevo”, fue la respuesta de un oficial ante la pregunta de qué había pasado y las explosiones reportadas en Caracas, cerca del Palacio de Miraflores, la noche de este lunes.
Calm has returned to Caracas, #Venezuela. No more gunfire is heard. pic.twitter.com/vOJKtHzEa9
— INW English (@INWEnglish) January 6, 2026
Aún se desconoce cuáles fueron los dispositivos explosivos lanzados en la zona y que se observaron en videos; sin embargo, algunos de ellos presuntamente dejaron daños en viviendas ceranas, así como ventanas rotas.
🚨 JustoAhora
Siguen llegando reportes de enfrentamientos en los alrededores del Palacio de Miraflores es Caracas.
Algunos de los disparos han alcanzado las viviendas de la zona… 👇 https://t.co/72VvNUp7gj pic.twitter.com/gyroRsonge
— Vicente Gálvez (@Vicente_Galvez) January 6, 2026
Este mismo lunes, el presidente Donald Trump anunció que sus secretarios de Estado, Marco Rubio, y de Guerra, Pete Heghset, se encargarán de la transición en Venezuela, con el objetivo de instaurar un nuevo Gobierno tras el arresto de Nicolás Maduro.
Aunque se espera que el proceso tome meses, Trump aseguró que pueden trabajar con Delcy Rodríguez, aunque la amenazó con cooperar, de lo contrario, le iría peor que a Nicolás Maduro.
Algunas de las peticiones de Donald Trump a Delcy Rodríguez son el acceso al petróleo venezolano, la expulsión de agentes de Irán, Cuba y otros países hostiles con Estados Unidos, así como detener la venta de crudo a Cuba y evitar el tráfico de drogas.
Con información de Bloomberg.