Irapuato, Guanajuato.- Aproximadamente el 50 % de la producción local de fresa se exporta a Estados Unidos, informó Jaime Arredondo, presidente de la Asociación del Mercado de la Capital Mundial de la Fresa.
Arredondo señaló que la llegada de Donald Trump al gobierno estadounidense no representó un problema para la exportación. Por el contrario, explicó que las dificultades que enfrentan los productores del país vecino, como la presencia de plagas y la escasez de agua, han beneficiado al campo irapuatense.

“Estados Unidos, en este momento, tiene una ventana abierta para la agricultura de Guanajuato y también para la de Michoacán. Ahorita hay demanda de exportación, aunque la temporada fuerte, que inicia en diciembre, se retrasó un poco por las lluvias. En febrero es el punto más fuerte de todo”, comentó.
Detalló que la mayor parte del producto se envía a los estados de California y Texas, donde los productores han enfrentado afectaciones en sus cultivos, lo que ha permitido que la fresa irapuatense cubra la demanda.
Añadió que se está trabajando en conjunto con otros estados, como Michoacán, y se espera que en los próximos años Irapuato se consolide como uno de los principales proveedores de este fruto en el mercado estadounidense.
Respecto a las plagas, explicó que actualmente no representan un problema grave, ya que se trabaja de manera coordinada con instituciones como el Cecaveg. Sin embargo, advirtió que el cambio climático podría afectar al sector.

“El cambio climático nos puede afectar; el calor, las enfermedades y las plagas ya son más resistentes”, señaló.
Últimas noticias sobre Irapuato hasta hoy
Nueva secretaria de Seguridad de Irapuato no logra reducir violencia; crímenes alarman a la población
Decepciona afluencia de visitantes a Expo Agroalimentaria en Irapuato
Hija de integrante del colectivo Hasta Encontrarte desaparece en Irapuato; lanzan búsqueda urgente en vida
