León, Gto.– Como parte de su estrategia para combatir la extorsión contra las mipymes y evitar que se pasen a la informalidad, el presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), Octavio de la Torre de Stéffano, estuvo de gira por la ciudad de León, donde junto con autoridades locales y presidentes de las cámaras regionales en Guanajuato se celebró la firma del Pacto por la Prosperidad, la Justicia Económica y Social.
El líder empresarial afirmó que los tres principales obstáculos que enfrentan las micro y pequeñas empresas para crecer y sostenerse dentro del mercado son los llamados cobros de piso y otros fenómenos extorsivos que les añaden un “impuesto criminal” a sus operaciones, así como la sobrerregulación en trámites y permisos ante las distintas instancias de gobierno, y las dificultades para acceder a financiamientos con instituciones bancarias formales, pensados en su mayoría para grandes empresas.

Empresarios alertan por extorsiones y cierres de negocios; en Salamanca la inseguridad ya transformó la vida comunitaria.
De la Torre de Stéffano dijo que León es el segundo municipio dentro de la gira para la firma de este pacto, que tiene por objetivo promover los canales de denuncia anónima para reportar extorsiones, así como la creación de una ventanilla única digital con ocho trámites base que permitirán obtener permisos y regulaciones en línea y en cuestión de días.
“Hoy se presenta una ruta en la que todos nos comprometemos a promover estos canales. Si logramos disminuir juntos el negocio de la extorsión con el de la sobrerregulación, estamos hablando de casi 3.5 a 4 por ciento del Producto Interno Bruto. Y eso no nada más es lo que nos cuesta, ahí está calculado lo que se puede producir en el momento en que no nos cueste. Un negocio de 10 a 3 personas lo que requiere es levantar la cortina y atender a los clientes, no estar haciendo trámites ante el municipio, ni ante el estado”, destacó durante la firma del pacto, en el que también participó la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos.
Inseguridad y extorsiones golpean a la economía formal
El secretario de la Federación de Cámaras de Comercio del estado de Guanajuato, Francisco Javier González Mijez, afirmó que las constantes masacres contra la población civil en Salamanca y los cobros extorsivos que sufren los pequeños negocios han terminado con la vida nocturna e impactado negativamente en la economía formal, al punto de registrar 20 cierres definitivos de tortillerías, panaderías y carnicerías que no pudieron sostener la dinámica criminal.
El empresario, que también forma parte de la CANACO en Salamanca, calificó de horrorizantes atentados como el ocurrido este fin de semana en la comunidad de San Juan de Razos, donde cinco jóvenes fueron asesinados en un ataque armado; aunque lo más grave es la normalización de estos hechos, que se registran casi cada fin de semana y han arrasado con la vida comunitaria en otras localidades como Cárdenas, Valtierrilla y varias colonias de la cabecera municipal, donde la gente ya habita en modo supervivencia.
“Sobrevivimos, pero se acabó la vida nocturna. Los comercios están cerrando a las 5 o 6 de la tarde y esto nunca lo habíamos visto, y sí tenemos dos años con esta situación. Y no solo le pega a los antros, se habla mucho de los giros negros, pero no, ya no puedes tener una fiesta o un evento tranquilo donde vayan a llegar estas personas, inclusive en los eventos religiosos”, expresó en atención a medios.
La cámara participó este martes en la firma del Pacto por la Prosperidad, la Justicia Económica y Social, promovido por la CONCANACO, que entre sus principales objetivos tiene promover las denuncias anónimas como estrategia de combate a la extorsión contra pequeños negocios, así como facilitar los trámites y permisos para combatir la informalidad.
González Mijez consideró que, en el caso puntual del municipio, también hace falta una mayor coordinación entre las autoridades de seguridad y el sector empresarial afectado por las actividades criminales, para colaborar con información de primera mano.

Inseguridad provoca cierres y desplazamientos
La CANACO Salamanca también reconoció una cifra negra en el número real de extorsiones, desplazamientos y cierres que han sufrido los comercios de la zona, al señalar que la mayoría de las 10 mil unidades económicas censadas en la localidad no pertenecen a la cámara, mientras que entre sus agremiados tienen identificados a los gremios tortillero, panadero y de carnicerías como los más afectados por los cobros de piso.
“Los tortilleros no saben cómo la han sufrido, nos hablaban de más de 50 denuncias y más de 15 negocios cerrados porque no pueden soportar el cobro de piso. Y podemos hablar de desplazamientos de personas que se han tenido que ir a otros municipios o a otros estados a empezar de nuevo, derivado de esto. Tenemos varios rubros que han sido impactados severamente: los panaderos, los carniceros. Cuando menos en la cámara tenemos dos (panaderías) y más de 10 carnicerías con cierres definitivos hasta el primer semestre de este año”, dijo al respecto.
González Mijez también consideró que, aunque ha habido disposición del alcalde de Salamanca, César Prieto Gallardo, para atender la problemática, se ha visto abrumado por el crecimiento desmedido que ha tenido la inseguridad durante su trienio.
“Yo lo siento abrumado y la situación no es menor, no esperaba él un crecimiento tan acelerado de estas situaciones”, expresó.
