Guanajuato, Gto.- El senador morenista Emmanuel Reyes Carmona descartó el regreso inmediato de Marcelo Ebrard Casaubón al Senado, lo que le asegura su continuidad en la Cámara Alta al ser el suplente directo del ahora secretario de Economía. Asimismo, el legislador adelantó sus intenciones de dejar su cargo en el Senado para competir en el proceso electoral local y señaló que “tengo como propósito arrebatarle el Congreso local al Partido Acción Nacional en 2027″.

Al evaluar el panorama del sector económico nacional, el también presidente de la Comisión de Economía en el Senado afirmó que la negociación del tratado comercial se vislumbra compleja y no concluirá el primero de julio, por lo que las pláticas “tendrían que seguirse explorando a partir de estas conversaciones que Marcelo Ebrard está teniendo, que además extraordinariamente lo está haciendo muy bien”. Sostuvo que la realidad de la relación bilateral exige un diálogo de “tú a tú” entre los representantes comerciales, pues “no es lo mismo hablar del T-MEC en el año 2026 que hablar del TLCAN en 1994”, con la finalidad de asegurar que el 100 por ciento de las exportaciones mexicanas queden libres de aranceles, tasa que hoy se ubica en el 85 por ciento.

El senador de Morena busca competir en 2027 y afirma que su partido podría ganar el Congreso local y municipios clave del estado.

Busca Morena arrebatarle el Congreso local al PAN en 2027

En el ámbito electoral local, Reyes Carmona se declaró entusiasmado por participar en las elecciones de 2027 y aclaró que “si las encuestas me reflejan en alguna posición donde yo pueda participar, yo he de participar”. El legislador enfatizó: “tengo como propósito arrebatarle el Congreso local al Partido Acción Nacional en 2027, y si para eso hay que esforzarse, hay que sacrificarse, o hay que ayudar o coadyuvar con el movimiento, pues claro que lo haría”, detallando que mantiene el apoyo de un bloque de nueve diputados locales y cuatro federales de Morena.

Respecto a las preferencias electorales en la entidad, el senador aseguró que Morena lidera las encuestas en el estado (citando los estudios de la firma Triple E, de Paco Pacheco), y afirmó: “tengo mediciones donde el día de hoy ganaríamos, por ejemplo, la joya de la corona del Partido Acción Nacional, que es León, Guanajuato; ganaríamos Silao, ganaríamos Irapuato, ganaríamos San Miguel de Allende”. En Guanajuato capital pronosticó un triunfo de “3 a 1” de su partido tras asegurar que la presidenta municipal, Samantha Smith Gutiérrez, está mal calificada en diversos sondeos.

Al ser cuestionado sobre si ganarían la capital con perfiles como Miriam Reyes Carmona, Jesús Ramírez Garibay o Julio César García Sánchez, el legislador sostuvo que “cualquiera” de ellos tiene la capacidad para encabezar los esfuerzos del partido, remarcando que “en este momento no es tanto el perfil, sino la marca”.

Asimismo, el senador criticó con dureza a Samantha Smith Gutiérrez por su comportamiento frente a menores de edad: “de ninguna manera me atrevería a siquiera lanzar una majadería frente a los niños, porque eso es un mal ejemplo. Entonces, yo creo que la presidenta municipal se ha equivocado, tiene que rectificar su camino porque lo que diga ella frente al público es la presidenta municipal y me parece que una autoridad definitivamente no puede representar ni puede lanzar consignas, ni mucho menos hacer un llamado al odio”.

Finalmente, Reyes Carmona hizo un llamado a la unidad al interior del partido y se mostró abierto a aparecer públicamente y dialogar con otros liderazgos locales de Morena, como Ricardo Sheffield y Ernesto Prieto. Aseguró que “coincidimos en que lo más importante es arrebatarle el control del PAN en el Congreso local y ganar la gran mayoría de los municipios en el estado de Guanajuato. Ahí tenemos coincidencias y podrá haber diferencias por algunos temas que a lo largo de los últimos meses se han dado, pero al final del día creo que tenemos que pensar con altura de miras y tenemos que ir más allá”.

Explicó que la contienda interna comenzará formalmente con el lanzamiento de la convocatoria de su partido en el mes de septiembre.