Salamanca, Gto.– El presidente estatal de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), Juan Manuel Arroyo Cárdenas, lamentó que, en medio de la inseguridad que se vive en el estado de Guanajuato, las infancias y adolescencias sean las más afectadas.

Esto, luego de los reportes recientes de ataques armados a menores de edad, por lo que urgió a las autoridades a detener este tipo de hechos.

La violencia ha escalado a los bachilleratos, de acuerdo con la UNPF | Foto: Cuca Domínguez

Presidente de la UNPF alertó sobre el narcomenudeo en bachilleratos

Arroyo Cárdenas confirmó que “lamentablemente, dentro de las escuelas hay quienes están de alguna manera coludidos o colaboran con el crimen organizado, hay que decirlo, en las escuelas se da el narcomenudeo, es un secreto a voces que está ocurriendo en las escuelas, sobre todo a nivel bachillerato; hay jóvenes que distribuyen entre los compañeros”.

Dijo que no se debe dejar que agarre territorio la delincuencia organizada y si les falta fuerza que hagan lo que se necesario para recuperarla, porque de no hacer nada, seguirán en riesgo las infancias y las adolescencias como lo ocurrido en San Juan de Razos, “mientras la autoridad no aplique la ley, mientras no controle la presencia de armas en las calles, seguirán sucediendo este tipo de hechos, se tiene poner mano dura, hacer trabajo de inteligencia”, precisó.

Señaló que los lugares que eran de confianza para el esparcimiento como las canchas deportivas, como en San José de Mendoza o los campos de futbol como en Loma de Flores o San Juan de Razos, ahora se están convirtiendo en lugares de miedo y eso “no se vale”.

Los hechos de la comunidad San Juan de Razos alertaron a la población de Salamanca | Foto: Correo

Urgió a usar tecnología para desarmar criminales y llamó a rechazar la apología del delito

Lo he dicho antes y lo vuelvo a decir ahora, no puede ser que estemos viviendo con grupos armados en la zona; los gobiernos deben de aplican la tecnología que está disponible, el federal, estatal y municipales, no soy experto en esto, pero seguramente han manera de darle seguimiento a la gente armada y desarmarlos”, urgió.

El presidente enfatizó en que: “los policías debieran de hacer trabajo de inteligencia; no sé por qué no lo están haciendo, nos toca exigirle al gobierno que haga su trabajo; esa debiera ser la primera tarea que los ciudadanos les encargamos a nuestras autoridades y gobernantes; que hagan el trabajo de seguridad que es una prioridad.”

El representante de la UNPF en el Estado de Guanajuato, agregó: “tenemos que plantarle cara al gobierno y en alguno momento dado hasta los vecinos que andan haciendo apología del delito y todos aquellos que aplauden que tienen el poder fuerza de violencia; a esos hay que ponerles la cara y exigirles que se comporten a la altura de las circunstancias, esto es demasiado triste y muy grave, lamentablemente”, concluyó.

¿Qué sucedió en San Juan de Razos, Salamanca? | Foto: Correo

Observatorio Ciudadano de Salamanca exigió replantear la estrategia o renunciar

El presidente del Observatorio Ciudadano de Salamanca, Raymundo Gómez García declaró que si las autoridades no pueden con el tema de seguridad que renuncien o que pidan ayuda, porque es insostenible y lamentable que estén ocurriendo estas masacres.

Dijo que desde el organismo que representa se han hecho los señalamientos de la crisis que se vive y no se tengan resultados para revertir esta situación, no se está enfrentando la realidad, nos dicen que la descomposición social y sí, “si hay una descomposición social terrible, hay impunidad, hay miedo y con este tipo de hechos que se registran, se refuerza más.

Mientras no se haga algo seguirá la extorsión, la impunidad y el municipio seguirá rebasado porque está rebasado y no se ve por donde se resuelva la situación; creen que con retenes y cosillas así, creen que eso es la solución; siempre he dicho que si hay una descomposición social porque no se sientan con los liderazgos, empresarios, sociedad para hacer un frente común, pero como siempre lo he dicho, solo son gente a modo y así nunca vamos a llegar a ningún lado si no se ve la realidad”, dijo.

El incidente violento de la comunidad de Salamanca alertó al Observatorio | Foto: Correo

Señaló afectaciones al desarrollo local

Gómez García, dijo que “en medio de esta crisis de inseguridad preocupa que las inversiones lleguen, con esta ola de extorsiones o quien va a venir a invertir en Salamanca; si no hay seguridad en el municipio, no hay desarrollo en la ciudad; porque todo se afecta, restaurantes, vida nocturna, inversiones, psicosis total en la ciudad, nadie quiere salir, nadie quiere comprar, después de ciertas horas se va apagando la ciudad.”

“Cada vez esto está lamentablemente peor y lo más grave es que no se ve una estrategia que venga a disminuir este tema, primero aceptar que están rebasados; cuando lo hagan, hacer un cambio de timón pero que se erradique a quienes venden las drogas también está difícil, es necesario que se acepte la realidad por eso insisto si no pueden que renuncien; si no pueden pidan ayuda, porque se tiene que erradicar de raíz todo lo que está pasando y plantear una política social que ayude a resolver esta situación”, concluyó.

Últimas noticias de Guanajuato

Empresarios en Guanajuato respaldan registro de celulares por seguridad

Extorsiones en Guanajuato han provocado el cierre de al menos 30 negocios

Pese a ser miembro desde 2021, FGE no reconoce a Patricia Negrete como buscadora; así fue su asesinato