León, Gto.– El temor persiste entre vecinos y comerciantes de la colonia San Juan Bosco, luego del ataque armado registrado la noche del martes en el bar Nando’s, donde dos mujeres fueron asesinadas y un hombre resultó gravemente lesionado.

Durante un recorrido realizado por Correo en el establecimiento, ubicado sobre el bulevar Miguel de Cervantes Saavedra, habitantes y locatarios evitaron hablar sobre lo ocurrido por miedo a posibles represalias. El inmueble permanece bajo resguardo y con sellos de aseguramiento colocados por la Fiscalía General del Estado.

El temor persiste entre vecinos y comerciantes de la colonia San Juan Bosco, luego del ataque armado registrado la noche del martes en el bar Nando’s.

La Fiscalía informó que durante el procesamiento de la escena fueron localizados diversos indicios de interés para la investigación, aunque no precisó de qué tipo.

El establecimiento, con más de una década de funcionamiento, era conocido por vecinos de la zona como un punto de reunión.

En el ataque murieron Flora Solís, de 50 años, propietaria del negocio, y Paola Jazmín, de 29, quien trabajaba en el lugar. Ambas fueron atacadas por hombres armados que ingresaron al bar mientras clientes observaban el partido entre las selecciones de México y República Checa.

Respecto al único sobreviviente, la Fiscalía confirmó que permanece hospitalizado. Aunque continúa delicado, su estado de salud fue reportado como estable y fuera de peligro.

La Unidad Especializada en Investigación de Homicidios mantiene abierta la carpeta de investigación para esclarecer el doble homicidio, establecer el móvil del ataque e identificar a los responsables.

El bar no formaba parte de la asociación

Javier Quiroga López, presidente de Bares y Cantinas de León, lamentó el ataque en el bar Nando’s, donde murieron dos mujeres por un ataque con arma de fuego en la colonia San Juan Bosco, y dijo no tener conocimiento de cómo operaba el lugar, ya que los establecimientos registrados reciben capacitaciones en materia de seguridad.

“Nosotros, como asociación y como Red Estatal de Bares y Cantinas del Estado, tenemos convenios con la Secretaría de Seguridad Pública con la finalidad de poder saber actuar en protocolos de prevención del delito, y esto nos ha permitido, de alguna manera, que los compañeros tengan elementos para poner, en la medida de lo posible, poder evitar esos acontecimientos”, explicó.

Destacó no saber cómo funcionaba el lugar ni si contaba o no con cámaras de vigilancia, ya que todos los establecimientos registrados están vinculados con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Vecinos evitaron hablar por miedo tras el doble homicidio; la Fiscalía mantiene abierta la investigación y el negocio permanece asegurado

Respecto al tema de videovigilancia en estos lugares, aseguró que muchos dueños han estado invirtiendo en cámaras y que esto les ha beneficiado mucho al gremio.

“Esto no es nada más en León, sino en otros municipios que han pasado circunstancias similares para poder evitarlas”, indicó.

Ante la ola de violencia en la que se han visto afectados algunos integrantes del gremio, mencionó que desde hace casi diez años emprendieron un trabajo de profesionalización, donde han tenido gran vinculación con todas las autoridades y con el Servicio de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato (SATEG).

“Este trabajo de profesionalizar, de capacitar, de tener en regla todas las condiciones, tenemos el conocimiento de cómo dar cumplimiento a toda la cuestión de reglamentación, de tal manera que eso es lo que nos hemos propuesto y seguiremos haciéndolo”, afirmó.

En materia de seguridad en los bares y cantinas, el presidente dijo que es un tema muy complejo y de muchos factores, en los que destacó que toda la sociedad también tiene que participar, así como las autoridades y el sector empresarial.

: Tras el doble homicidio en Nando’s, líderes del sector señalaron que el establecimiento no formaba parte de la organización de bares y cantinas.

“En ese sentido, crear la participación conjunta es lo que nos dará los mejores resultados”, destacó.

Javier Quiroga puntualizó que en la asociación hay aproximadamente 900 establecimientos a lo largo de todo el estado de Guanajuato, los cuales cuentan con todos los protocolos para hacerlos espacios seguros para las familias.

Últimas noticias sobre seguridad hoy

Dos motociclistas mueren en accidentes viales en carretera Silao-Romita durante el fin de semana

Camión cervecero choca y vuelca en salida a León en Irapuato

Accidente en la carretera Celaya-Juventino Rosas deja un muerto y tres heridos