Guanajuato, Guanajuato.- La estrategia de apoyo a productores del campo “Grano del Bajío”, operada por el Gobierno del estado de Guanajuato, reportó un avance de poco más del 80 % de la meta de adquisición de toneladas de maíz cosechadas en la entidad, con la compra de 8 mil 175 toneladas de una meta total de 10 mil.
La secretaria de Economía, Cristina Villaseñor Aguilar, resaltó la trascendencia de este programa, operado en conjunto con la Secretaría del Campo y la Secretaría de Gobierno, cuyo propósito es ofrecer a los productores de la región mejores precios de garantía, así como asegurar el abasto permanente para los industriales de la masa y la tortilla dentro del estado.
De acuerdo con la información proporcionada por la dependencia, hasta el 22 de junio se habían adquirido 8 mil 175 toneladas a productores de Pénjamo, Huanímaro, Irapuato, Valle de Santiago y Yuriria. Dicho producto fue colocado entre los afiliados a la Asociación de la Masa y la Tortilla en los municipios de León, Guanajuato capital, Irapuato, Silao y Salamanca.
“El Eje de Prosperidad está para todos los sectores, y nosotros como Secretaría de Economía estamos muy cercanos a la Secretaría del Campo. Seguimos trabajando en esta propuesta de Grano del Bajío, que está enfocada al autoabasto del maíz para las tortillas en el estado, y trabajamos de manera coordinada para brindar los programas y vincularlos con la Secretaría del Campo”, expresó Villaseñor Aguilar.
Según la Secretaría del Campo, con esta estrategia se espera cubrir al 80 % de los campesinos en Guanajuato. Además de estabilizar el precio de la tortilla en el estado, la apuesta de las autoridades es mantener contenidas las protestas del sector a nivel nacional, derivadas de los precios de compra, que han resultado insuficientes para cubrir los costos de producción.
