Guanajuato, Guanajuato.- Martín Reyes Navarro, representante del Sindicato de Alimentos y Trabajadores de la Industria y Bodegas Receptoras de Granos en Guanajuato, afirmó que este sector no escapa a la inseguridad. Señaló que muchos trabajadores que se desplazan de sus lugares de origen a los centros de trabajo en motocicleta o vehículo particular optan por renunciar debido a los constantes robos.

Indicó que esta situación perjudica a las empresas, ya que la renuncia de los empleados para evitar exponerse a la delincuencia provoca escasez de mano de obra en distintos centros laborales.

“A lo anterior se suman las extorsiones y los secuestros que ocurren en nuestro entorno, porque todos tenemos o conocemos a alguien que ha sido víctima de un hecho de inseguridad. Mientras tanto, los trabajadores lo único que queremos es trabajar. Por eso pedimos que el gobierno haga su trabajo, garantice la seguridad y la brinde para que la clase trabajadora y sus familias puedan salir a realizar sus actividades, desde hacer las compras de la despensa hasta convivir en espacios de esparcimiento, porque no podemos tener a los hijos encerrados en la casa. Las familias encontramos la forma de resguardarnos encerrándonos, como si viviéramos en un centro penitenciario. Lamentablemente, ya no podemos desenvolvernos con libertad en el exterior, lo que perjudica el desarrollo de las familias y genera problemas. Muchas veces, por eso los trabajadores no estamos a gusto en nuestros empleos”, lamentó.

Por su parte, José Martín, trabajador de una empresa ubicada sobre la carretera Salamanca-Celaya, aseguró que varios de sus compañeros que se trasladan en motocicleta han sido víctimas de asaltos.

“Cuando van al trabajo les han quitado las motocicletas; otras veces, las carteras o los teléfonos. La verdad es que salimos con la bendición de Dios para que no nos pase nada, porque ya no llevamos nada de valor y hasta por eso se enojan. A un compañero le quitaron la bolsa de su lonche y lo golpearon en la cabeza porque solo traía eso. Eso no se vale”, expresó el trabajador de 50 años.

El empleado señaló que trabaja en esa zona desde los 20 años de edad y aseguró que nunca había vivido un nivel de inseguridad como el actual, por lo que espera que las autoridades implementen acciones para atender el problema.