“Hace más de 2 años decidimos reunirnos un grupo de personas, de mujeres, de hombres, de distintos orígenes y nos preguntamos si se podía, si se valía, si era correcto, iniciar este esfuerzo por construir una nueva fuerza política ciudadana en México y tomamos la decisión de que sí, de que era correcto, de que con las actuales fuerzas que existen hoy, no tenemos garantía de que podamos derrotar a Morena. Se necesita la construcción de nuevas opciones que actúen de manera diferente, de manera distinta”
Guadalupe Acosta Naranjo
Experredista y furibundo antilopezobradorista el líder visible de Somos México, tras la aprobación de su registro por parte del INE
Somos México: otra mala noticia para el PAN
El nacimiento de Somos México en Guanajuato es una mala noticia para el PAN en general y en lo particular para el hegemónico que vive una crisis en el estado hace años.
¿Entenderán los dirigentes del blanquiazul guanajuatense el mensaje que les deja primero la partida de quien fuera su alcaldesa en León, Alejandra Gutiérrez Campos y ahora la aprobación por parte de las autoridades electorales de un partido que en su gestación en Guanajuato, está plagado de exmilitantes panistas, exlíderes empresariales que surgieron en gobiernos de extracción blanquiazul y que parecen haberse decepcionado de la ruta que ha seguido este partido?
Somos México es el fruto de la Marea Rosa que ideó un método que acogieron el PRI y el PAN para empujar finalmente a Xóchitl Gálvez como candidata presidencial en la elección de 2024.
Es significativo que Somos México que según el INE deberá cambiar de nombre y de color, haya obtenido su registro justo el mismo día en que el PAN de Jorge Romero Herrera anunció su enésima campaña de reposicionamiento, denominada 111 ideas por México.
A decir de algunos asistentes, se trató de un evento desangelado y disperso que no gustó ni logró el impacto esperado ni siquiera con los de casa.
Y si Jorge Romero está extraviado y sin brújula mientras su partido no levanta en lo nacional en las preferencias electorales, en Guanajuato, la gobernadora Libia Dennise García y el dirigente Aldo Márquez Becerra deben tomar nota y no minimizar la reconfiguración del mapa político guanajuatense.
Es cierto que la partida de Alejandra Gutiérrez a Movimiento Ciudadano no representa per se, el riesgo de una inminente derrota en León en la siguiente elección. También es cierto que el sueño emecista de ver una elección de tercios en automático para junio de 2027, es guajiro porque en las urnas no se gana con likes y golpes mediáticos.
No obstante, la suma de ese factor a la incursión de Somos México en el espectro electoral guanajuatense debe generar una sacudida en el partido que gobierna este estado desde hace 35 años.
Hay buenas razones para pensar que la aprobación del registro de Somos México es una señal positiva para Morena y la 4T en lo federal porque van a fraccionar aún más el voto opositor. Y siendo Guanajuato uno de los pocos bastiones políticos que quedan al PAN, hay también argumentos para inferir que el factor Alejandra en MC más Somos México le van a disputar el mismo mercado electoral al blanquiazul.
Es cuestión de echarle un vistazo a los personajes que se sumaron primero a la Marea Roja y luego a Somos México.

David Martínez: cuando fue coordinador y morena tenía a un rebelde al frente
Hace exactamente 4 años ocurrió una de las pocas rebeliones ejecutadas por el coordinador de una bancada opositora en el Congreso local al PAN.
Harto de las trabas que le ponía el bloque panista, el entonces coordinador de la bancada morenista trataba de irse por la libre para decir un discurso ante el Procurador Estatal de los Derechos Humanos cuyo contenido no había sido aprobado por los integrantes de la misma en la comisión.
Y fue entonces que con el apoyo de 3 de los 4 integrantes de la bancada del PRI, el PAN bajó del orden del día el posicionamiento que daría el morenista David Martínez Mendizábal sobre el informe del procurador de Derechos Humanos del Estado, Vicente Esqueda Méndez.
La panista Briseida Magdaleno solicitó al inicio de la sesión la eliminación del punto que el morenista inscribió en el orden del día tras argumentar que no se cumplió con la metodología acordada para el informe de Esqueda y que el reglamento de sesiones no contempla el posicionamiento de un presidente de comisión.
Martínez Mendizábal subió a tribuna para fundamentar que sí había cumplido con la metodología aunque no esgrimió ningún sustento reglamentario y aseguró que los panistas lo querían censurar.
“Porque me parecía poco ético no decir cosas… Yo soy un mal menor para el PAN. Lo que digo yo tiene poca repercusión, tengo pocos likes y pocos seguidores pero saben por qué el PAN tiene temor de este informe? Porque estamos empatados en las encuestas electorales. A eso sí le tienen miedo y porque el PAN ha sido consistente en censurar a la disidencia”, dijo en tribuna.
Enseguida, la panista Cristina Márquez sostuvo que no había fundamento legal para inscribir ese posicionamiento en el orden del día y que en todo caso, Martínez Mendizábal tendría que haberse reservado su intervención para asuntos generales.
En aquella ocasión, la postura morenista logró el respaldo de los 2 del Verde, de Yulma Rocha del PRI y Dessiré Angel de MC.
David Martínez fue coordinador de la bancada de Morena hasta el año anterior cuando le cedió la estafeta a Ricardo Ferro quien acaba de concluir su gestión como presidente de la Junta Gobierno con más pena que gloria.
De hecho, Ferro no ha destacado como coordinador morenista. Su desempeño ha sido gris.
DESDE LA TERCERA CUERDA
Somos México puede presumir que en Guanajuato una de las entidades con asambleas que superaron ampliamente la presencia mínima que exigía la ley electoral. En el distrito 3, uno de los más panistas del país y en uno de los 2 de Irapuato donde gobierna el PAN, concretaron asambleas con presencia acreditada de más de 400 personas.
El perfil de algunos personajes que ahora están en sus filas evidencia el desgaste del panismo. Están exmilitantes y exfuncionarios como Alberto Cifuentes Negrete quien está llamado a ser el próximo dirigente estatal. El más conocido de todos porque fue diputado federal, funcionario municipal y estatal a lo largo de 30 años de militancia azul.
Juan Miguel Alcántara, exprocurador de Justicia y militante crítico del blanquiazul por muchos años; Lupita Montes de Oca, exmilitante panista que brilló con luz propia y esposa del fallecido Eliseo Martínez Pérez, segundo alcalde panista en esta ciudad. Arturo Torres del Valle, exlíder del panismo leonés; Guillermo Aguirre quien lo fue en Silao.
Daniel Díaz, exsecretario de Salud del estado; Pablo Sánchez Gastelum, exdirector de Salud Pública en el sexenio anterior
En el frente empresarial destacan Gustavo Guraieb, exlíder del Consejo Coordinador Empresarial de León y Jorge Ramírez Hernández, expresidente de Coparmex León; también está Gerardo Pons Zepeda quien fuera titular de la Fundación Fe en tiempos del FIDESSEG
Mucho hemos hablado del distanciamiento del panismo con una parte del sector empresarial. Cuando Alejandra Gutiérrez siendo panista quería ser candidata a la gubernatura, aglutinó en torno suyo las simpatías de empresarios que querían influir en el proceso interno del PAN y pedían procesos abiertos para que el blanquiazul tomara en cuenta la opinión de la sociedad, es decir de los empresarios.
En efecto. Una postal de la arrogancia que distingue a algunos hombres del dinero que quieren monopolizar la participación ciudadana y quieren seguir siendo los factótums en León. Como quiera que sea, otro signo de la ruptura azul con un aliado histórico al que malacostumbró a ser el beneficiario de esos espacios y que ahora los quiere conquistar a través de esta nueva opción.
En la lista de fichajes de Somos México, agregue a la experredista diputada local Lupita Torres Rea quien fuera aliada del panismo en tiempos de Juan Manuel Oliva y a Roberto Mosqueda y Luz María Ramírez Villalpando quienes tienen extracción del Yunque, el ala radical del panismo. Algunos de sus integrantes se hartaron del viraje “progre” del panismo
No hay que olvidar que en el origen de la Marea Rosa, uno de los más activos empresarios a favor del movimiento que se oponía a Andrés Manuel López Obrador fue Hugo Villalobos González, expresidente del IEEG que no apareció en ninguna asamblea del nuevo partido pero que junto a muchas otras figuras, podría representar un silencioso avance (desde el punto de vista mediático) de esta nueva fuerza política.
Habrá algunos que no den la cara pero que trabajen a favor de esa nueva causa.
Ya sabemos que no es lo mismo el glamour de la labor empresarial que el lodazal de la política partidista. Ya nada será como antes para el PAN.
Por lo pronto, ya podemos decir que Somos México se nutrió de la decepción de quienes, o militaban en el panismo o se beneficiaban de sus gobiernos o de sus usos y costumbres.
Eso no automáticamente se traduce en pérdida de votos y espacios. Pero el riesgo está para el PAN que ya no luce omnipotente. El MC alejandrista y Somos México barnizado de exazules, van por su propio mercado electoral. Suerte con eso.
LA DEL ESTRIBO…
La diputada local de Morena Hades Aguilar Castillo subió a tribuna como cada sesión del pleno del Congreso local para mantener su postura crítica frente al estado de cosas en Salamanca en temas de seguridad. Las cosas no van muy bien para el municipio gobernado por César Prieto. Hades se lanzó con todo contra el Fiscal Gerardo Vázquez Alatriste y no citó ni por equivocación al alcalde. Una cachetada con guante blanco en el Municipio que quiere gobernar el año próximo.
