Celaya, Gto.- El Gobierno Municipal de Celaya y los concesionarios del transporte público iniciarán el proceso definitivo para sustituir el obsoleto Sistema de Boleto Electrónico (SIBE), operado actualmente por la empresa NRTec. La meta es elegir al nuevo proveedor durante el mes de julio para aprovechar el periodo vacacional y arrancar con la nueva tecnología y el canje de tarjetas a finales de agosto o principios de septiembre, coincidiendo con el inicio del ciclo escolar.
Celaya modernizará el sistema de prepago del transporte público
Así lo informó el regidor Miguel Villanueva, presidente de la Comisión de Movilidad, quien señaló que son cuatro las empresas interesadas en ser proveedoras del nuevo sistema de prepago del transporte público.

“Tenemos cuatro propuestas. Una de las empresas se llama Tigsa de Guadalajara, la otra empresa se llama Global Inc., y la otra empresa no recuerdo el nombre, pero es de Ciudad Sahagún, y la otra empresa es NRTec. Son las que hasta ahora han mostrado interés”, informó el regidor.
Actualmente el Sistema de Boleto Electrónico (SIBE), que se utiliza para el prepago del transporte público, es operado por la empresa NRTec; sin embargo, el presidente de la Comisión de Movilidad calificó el servicio como “deplorable”.
Miguel Villanueva señaló que la empresa se ha negado a invertir en nueva infraestructura, provocando que el sistema vaya a la baja.
Entre las deficiencias más graves, según Miguel Villanueva, se encuentran que los puntos de recarga son insuficientes, ya que actualmente el sistema solo opera en 14 tiendas Oxxo en toda la ciudad; debido a las fallas y a que solo existe un módulo para tramitar credenciales, únicamente el 7% de la población tiene acceso a las tarifas con descuento; aunado al enorme rezago tecnológico, ya que no cuenta con opciones digitales comunes, como recargas por internet o aplicaciones móviles.
Si bien NRTec busca la continuidad del contrato, el regidor advirtió que sus posibilidades actuales son “cero”, a menos que garantice una viabilidad económica total y un servicio de primera calidad. Además, señaló que el equipamiento actual de la empresa es un sistema cerrado, mientras que las nuevas propuestas operan con plataformas abiertas como Android.
Por su parte, el alcalde Juan Miguel Ramírez informó que el próximo sábado se llevará a cabo una mesa de trabajo entre los transportistas, los miembros de la Comisión de Movilidad y las empresas interesadas en proveer el sistema de prepago del transporte público.
Aunque también se evaluarán las propuestas de modernización y el rediseño de rutas, con el objetivo de aumentar el flujo de pasaje sin incrementar la tarifa actual.
Las nuevas empresas ofrecen alternativas de modernización que ya operan en otros puntos del país; incluyen pagos directos en la terminal del camión mediante teléfonos celulares, tarjetas de débito o crédito, y una red de recarga multifunción en diversas cadenas de conveniencia y farmacias.
Asimismo, la sustitución tecnológica permitirá lanzar una aplicación móvil gratuita para que los usuarios puedan consultar en tiempo real el trayecto de las unidades y programar sus tiempos de espera.

El presidente de la Comisión de Movilidad dijo que también está por iniciar la reestructura de las rutas del transporte público.
“La decisión de seleccionar a la empresa deberá ser tomada a finales de este mes porque va de la mano con la reestructura de las rutas”.
A la par del sistema de prepago, la Dirección de Movilidad presentará a principios de mes el proyecto para la reestructura de las 64 rutas en las que actualmente operan 293 unidades. El plan contempla disminuir el número de camiones en circulación, pero elevando la frecuencia y la eficiencia de los recorridos.
“Va a ser una reestructura de las rutas que será presentada a principios del mes para los concesionarios, para precisamente modificar y actualizar las rutas que venimos trabajando”.
