Tras el encuentro, el Gobierno federal informó que no se llevarán a cabo los bloqueos carreteros anunciados en distintas regiones del país, incluidos varios accesos estratégicos a la Ciudad de México que podrían haber registrado severas afectaciones a la movilidad.
No habrá bloqueos ni cierres carreteros
De acuerdo con Gobernación, los dirigentes transportistas se comprometieron formalmente a cancelar las movilizaciones previstas para este 24 de junio.

La suspensión de las protestas evita posibles complicaciones en diversas autopistas y carreteras federales, particularmente en los accesos a la capital del país, donde se esperaba una importante afluencia de personas debido a las actividades relacionadas con el Mundial de Futbol 2026 y el partido entre la Selección Mexicana y República Checa.
Las autoridades señalaron que la decisión fue resultado del diálogo sostenido con el sector transportista y de los compromisos establecidos para atender varias de sus demandas.
Gobierno y transportistas acuerdan mesa de trabajo
Durante la reunión, funcionarios federales presentaron respuestas a las principales inquietudes planteadas por los transportistas, entre ellas la inseguridad en carreteras, los asaltos a operadores, las extorsiones y otros delitos que afectan al sector.
La Secretaría de Gobernación destacó que desde el inicio de la actual administración se han realizado más de 300 reuniones con organizaciones transportistas para construir acuerdos y atender problemáticas históricas del gremio.
“Siempre privilegiaremos el diálogo y la construcción de acuerdos”, señalaron autoridades federales, al tiempo que agradecieron la disposición de los transportistas para evitar acciones que pudieran afectar a millones de ciudadanos.
Anuncian C5 especializado para carreteras

Uno de los anuncios que contribuyó a desactivar las movilizaciones fue la creación de un Centro de Comando, Control, Comunicación, Cómputo y Coordinación (C5) especializado en seguridad carretera.
La medida fue respaldada por la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC), que reconoció el esfuerzo del Gobierno federal para fortalecer la vigilancia y la capacidad de respuesta ante delitos cometidos en las carreteras del país.
Según representantes del sector, el nuevo sistema permitirá mejorar el monitoreo permanente de las rutas, coordinar acciones entre corporaciones de seguridad y agilizar la atención de emergencias relacionadas con robos, secuestros y extorsiones.
Los transportistas han insistido durante meses en que la inseguridad en las vías federales representa uno de los principales desafíos para el desarrollo de sus actividades.
ANTAC marca distancia de AMOTAC
Horas antes de confirmarse la cancelación del paro, la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC) había expresado públicamente su desacuerdo con la convocatoria realizada por AMOTAC.
La organización aseguró que no participaría en las movilizaciones y cuestionó las razones detrás de la protesta convocada para este miércoles.
Además, recordó que durante las manifestaciones realizadas en noviembre del año pasado, AMOTAC no respaldó los reclamos impulsados por ANTAC para exigir mejores condiciones de seguridad y una mayor atención a los problemas que enfrenta el transporte de carga, turismo y pasaje.
Los dirigentes de ANTAC incluso pusieron en duda la representatividad de la movilización y señalaron que podrían existir intereses particulares detrás de la convocatoria.

Se mantiene vigilancia sobre demandas del sector
Aunque el paro fue cancelado, las organizaciones transportistas reiteraron que continuarán exigiendo soluciones a temas prioritarios como la inseguridad en carreteras, los cobros indebidos, las extorsiones y la agilización de trámites relacionados con permisos, placas y licencias.
Por ahora, las autoridades federales y los representantes del sector acordaron mantener abiertas las mesas de trabajo para dar seguimiento a los compromisos adquiridos y evitar futuras movilizaciones que afecten la circulación en las principales carreteras del país.
