Celaya, Gto.- La construcción de un túnel cajón y la rampa de ascenso al viaducto elevado del Tren de Pasajeros, así como los preparativos para un parque lineal de 1.58 kilómetros, comenzarán en la presente semana.

Inician obras del Tren de Pasajeros en Celaya con túnel y parque lineal

La obra del Tren de Pasajeros Querétaro-Irapuato, en su paso por Celaya, se desarrollará en cuatro fases. La primera con la que iniciarán las obras es la D, correspondiente al tramo del camino a San José de Guanajuato a la calle Albino García. En este tramo se construirá una parte del túnel y la rampa de acceso al viaducto elevado; por ello es necesario cerrar dos carriles sur en el camino a San José de Guanajuato, mientras que los carriles del lado norte se utilizarán para el flujo en ambos sentidos.

Los trabajos del Tren de Pasajeros en Celaya arrancaron con cierres viales, construcción de túnel, viaducto y parque urbano lineal.

Después, la fase 2 es el tramo C, entre camino a San José de Guanajuato y avenida El Sauz. La fase 3 es el tramo B, entre avenida El Sauz y avenida Francisco Juárez. La fase 4 es el tramo A, de Francisco Juárez a Insurgentes, es decir, la mayor parte del túnel subterráneo.

La obra contempla una inversión de 6 mil millones de pesos y la creación de cuatro mil empleos.

El paso del tren por el municipio contará con doble vía, un túnel cajón, un viaducto y 28 cruces, además de la tala de 462 árboles como parte de las adecuaciones necesarias para la obra; a su vez, se construirá un parque urbano lineal de 1.58 kilómetros.

Los trabajos físicos del Tren de Pasajeros comenzarán en la presente semana, lo que cambiará la dinámica cotidiana de los habitantes de las colonias Las Américas, Las Fuentes y Santa Anita, así como de los conductores que circulan por la zona.

Este lunes, en rueda de prensa, se informaron detalles del inicio de la obra del Tren de Pasajeros y se señaló que en el cruce del Eje Nororiente y las vías ya no se construirá un paso a desnivel como se había planteado, sino que será un puente elevado.

Otro de los cambios importantes es que las calles Albino García y Leandro Valle, en el cruce con las vías, quedará cancelado definitivamente el paso vehicular.

En la mancha urbana, los primeros trabajos que se apreciarán son en la zona poniente, donde se tiene proyectado el túnel cajón por donde circulará el ferrocarril después de salir de la estación que se construye en la zona de la colonia Alameda, obra que ya también está en proceso.

Este túnel recorrerá una distancia de 1.58 kilómetros, iniciando a la altura de avenida Tecnológico para terminar pasando el camino a San José de Guanajuato, donde estará la rampa de ascenso para el viaducto elevado de 1.84 kilómetros, que concluirá en la salida a Cortazar y Villagrán.

Los primeros trabajos se apreciarán a la altura del camino a San José de Guanajuato, donde comienza la rampa de ascenso para el viaducto elevado, informó el director de Tránsito. Por lo que, mientras se realizan las obras, se cerrará uno de los carriles a la circulación de esta importante vialidad y el otro permanecerá abierto para el flujo vial.

Toda la obra del tren de pasajeros será en el mismo trazo que ya ocupaba el de carga de la empresa Ferromex, que ha dejado de pasar por la ciudad y cuyo retiro de vías está en proceso. A diferencia de éste, el paso del nuevo tren no afectará los cruces, pues en esta parte poniente irá de manera subterránea por el cajón túnel y aérea por el viaducto elevado.

La directora del IMIPE informó que otros cruces importantes en la zona oriente tampoco se verán afectados una vez que entre en operación el tren. En el eje Nororiente o Luis Donaldo Colosio se construirá un paso superior para el tren y en la avenida 2 de Abril se hará un paso inferior o un puente vehicular.

La directora del IMIPE destacó que uno de los proyectos que contempla el tren de pasajeros y que generará el mayor beneficio social para Celaya es el parque lineal que se construirá sobre el túnel de 1.58 kilómetros. Este parque será una alternativa más de espacios verdes para la convivencia, el deporte, la recreación y la vida comunitaria.

Inician obras del tren Querétaro-Irapuato en Celaya con túnel cajón, rampa elevada y parque lineal de 1.58 km en zona poniente

El parque contará con banquetas accesibles, ciclovías, cruces seguros, vegetación nativa y espacios para todas las edades como un skatepark, zonas infantiles, áreas deportivas, un foro al aire libre, zonas comerciales y espacios de encuentro para fortalecer la cohesión social.

La intervención vial también contempla banquetas más amplias, calles amigables y límites de velocidad adecuados para la convivencia segura entre peatones, ciclistas y vehículos.

El alcalde Juan Miguel Ramírez y la directora del IMIPE se comprometieron a mantener una estrecha coordinación con los tres niveles de gobierno para causar las menores afectaciones posibles a la población durante los trabajos, así como informar constantemente a la ciudadanía sobre los avances.

Se prevé que el tramo correspondiente a Celaya entre en operación a finales de 2027, mientras que la conclusión general del trayecto Ciudad de México-Irapuato está programada para julio de 2028.

En la rueda de prensa estuvo presente el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez, con la presencia de Mario Ortiz y José Patricio Pérez, representantes de la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado (ATRAPI); la directora del Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE), Alejandra Ojeda, así como los directores de Tránsito y Desarrollo Social, Martín Filiberto García y Valentín Sánchez, respectivamente.

Últimas noticias sobre Celaya hoy

Alcalde de Celaya acusa trato de “tercera” por parte del Gobierno Estatal

Alcalde de Celaya asegura que Plan Michoacán no afectará presencia de Guardia Nacional en el municipio

Investigarán a operadora del 911 en Celaya por no atender llamada de emergencia