Salamanca, Gto.- Mientras la comunidad de San Juan de Razos vive el duelo en medio del dolor, coraje e impotencia por las víctimas del ataque armado registrado la noche del sábado, se confirmó que la cifra de víctimas mortales subió a seis. Este lunes se reportó el fallecimiento de Emmanuel, quien resultó con heridas de bala que afectaron órganos vitales que a la postre le causaron la muerte en el hospital donde era atendido. Se informó que un lesionado de este hecho sigue recibiendo atención médica y su estado de salud se reporta grave.
Iban a cenar quesadillas
Las víctimas se habían mensajeado para ir a cenar quesadillas a un comercio de la comunidad que está casi al inicio de la calle Laureles, como muchas otras veces lo hicieron, dijo su tío José Robles, quien dijo que no se puede hacer nada en contra de estos hechos, ahora sus sobrinos ya descansan en paz. José aseguró que no tiene idea, por qué pudo haber ocurrido este ataque armado, “no lo puedo creer; eran primos, iban a cenar, se estaban esperando para irse cenar…”.

El tío de Mateo y Emiliano de 17 y 15 años de edad, recordó que acaban de cumplir años, les hicieron una comida y estaban felices. Ahora, dijo, “hay temor, miedo de salir a las calles, nos están matando por gusto…”.
Los restos de los primos Mateo Robles y Emiliano Robles llegaron la madrugada de este lunes y se espera que este martes se realicen sus funerales.
Otra familiar dijo que están “hartos, fastidiados, se ve en las noticias, pero no investigan nada. Mientras el gobierno dice que todo está bien, vivimos con el dolor en nuestras casas. Aquí fueron niños de 15 años, hay otros que han matado de 12, 13 años…”, dijo y aseguró que están muy adoloridos con esta tragedia.
Juan Alejandro era albañil, soltero, trabajador

Juan Carlos Soto Hernández, tío de Juan Alejandro Nieto Soto de 33 años, recordó a su sobrino como un hombre trabajador, albañil, soltero, dedicado a su trabajo y no se metía con nadie.
“No tengo ni palabras para expresar. Está cañón. Es un dolor muy fuerte que le causan a las familias, está difícil, hay una inseguridad que sí está muy cañón. Hay una inseguridad que si está difícil, nos da miedo hasta salir a la calle (…) salimos con miedo, solo vamos del trabajo a la casa y no hay nada más”, dijo.
Los restos de Juan Alejandro fueron velados en su vivienda, un féretro de madera café, veladoras y flores ocuparon la sala familiar donde familiares y amigos le acompañaron, en medio de vecinos y familiares que acudieron para acompañarles.
Finalmente don Juan Carlos, dijo que espera que haya justicia, que espera que este ataque armado no quede impune.
Eran egresados de la telesecundaria 380
Adriana González Dimas, encargada de la dirección de la telesecundaria 380 de la comunidad de San Juan de Razos, lamentó la situación que se está viviendo en la comunidad. “Estamos consternados con esta noticia tan lamentable, sobre todo porque todos son familiares, y todos son egresados de éste plantel. Emiliano estaba en tercero, a punto de egresar”, lamentó.
Confirmó que la población de esta comunidad tiene miedo y tiene una profunda tristeza. “Lo vemos en los padres de familia y en los alumnos. En lo personal conviví con todos ellos y nos duele ver los rostros desencajados. Este hecho es tema entre los estudiantes, nosotros como docentes tenemos que tener tacto, empatía y buscar bajar el nivel de estrés que están viviendo en este momento y entender que esto les llevará tiempo para que se vuelvan a recuperar o sobrellevar este hecho”, lamentó.
La docente recordó con cariño sus exalumnos: “en mi mente está su carita, porque doy primer grado, me toca recibirlos con una inocencia. Este fin de semana fue complicado con esta noticia, a todos los recuerdo con cariño”, dijo al mismo tiempo que confirmó que este día se incrementó las ausencias, lo que es entendible y se les dará su espacio para incluso que acudan a los servicios funerarios, si así lo consideran, precisó.
Finalmente pidió más seguridad, la parte poniente de la comunidad donde se ubica el plantel, después de las 2 de la tarde se queda sola, aunque admitió que si hay presencia de elementos de la Guardia Nacional, espera que incrementen sus recorridos.
Cancelan festividad de San Juan Bautista en San Juan de Razos
En señal de luto, de duelo, se informó que la festividad de San Juan Bautista, patrono de la comunidad y que se realiza el 24 de junio, fue cancelada.
“No hay condiciones, imagínese tener la fiesta y mismo tiempo tener las misas de los funerales de los muchachos que mataron el sábado, ni pensarlo”, dijo una feligrés.
En tanto el templo se mantiene cerrado aunque se ha confirmado que se realizarán los oficios religiosos, las misas que se tiene programadas y que estarán dedicadas a pedir por el descanso de las víctimas y por la paz para esta comunidad y el municipio.
Flores blancas y veladoras encendidas en el lugar

En el lugar donde se registró el ataque armado quedaron flores blancas y veladoras encendidas como mudos testigos de la masacre registrada el sábado.
La lluvia que cayó la noche del domingo lavó las cruces de cal, pero no el dolor de las familias que, con globos blancos y amarillos, esperaban la festividad de su patrono San Juan Bautista, pero en su lugar en las viviendas hay luto con féretros blancos y cafés donde yacen los cuerpos de sus familiares que solo habían salido para ir a cenar.
La Fiscalía confirma sexta víctima de masacre
Este lunes la Fiscalía confirmó que la cifra de víctimas subió a 6, tras la masacre de la noche del sábado.
En el lugar fallecieron José María de 28 años de edad, estudiante de la Universidad Tecnológica de Salamanca; Juan Alejandro de 32 años y dedicado a la albañilería; Emiliano de 15 años, estudiante de tercero de secundaria; Mateo y Manuel de 17 años, estudiantes de bachillerato. Además, este lunes se confirmó que en el hospital falleció un hombre adulto identificado como Emmanuel, en tanto sigue hospitalizado Ángel Gabriel cuyo estado de salud se reporta como grave.
