Irapuato, Gto., a 15 de junio de 2026– Un grupo delictivo que realizaba actos de extorsión agravada y mantenía bajo acoso constante a comerciantes locales ha sido desmantelado en su totalidad por la fiscalía general del estado de Guanajuato.
Lo anterior se logró tras obtener las últimas sentencias condenatorias mediante procedimientos abreviados. La desarticulación definitiva del grupo se consolidó con la reciente condena de Brayan José “N”, de 21 años, identificado como el encargado de negociar directamente los pagos ilegales con las personas afectadas.

Realizaban acoso a comercios locales
Las investigaciones ministeriales coordinadas por la Unidad Especializada en Combate al Secuestro y Extorsión (UECSE) revelaron que, entre enero y febrero de 2025, el grupo delictivo afectó a por lo menos 20 establecimientos en la zona, entre ellos farmacias, carnicerías, misceláneas y bares.
El modus operandi que utilizaban consistía en acudir directamente a los negocios para dejar mensajes intimidantes con números de contacto. Si las personas propietarias no llamaban con rapidez para acordar la cuota, los delincuentes regresaban al día siguiente para disparar contra los locales.

Ataques armados contra negocios
Uno de los eventos más graves registrados ocurrió a inicios de 2025, cuando dos sujetos en motocicleta entregaron un escrito amenazante con siglas de un grupo delictivo al dueño de un lote de venta de autos. Al comunicarse con el número proporcionado, la víctima fue atendida por Brayan José “N”, quien exigió dinero en efectivo bajo la amenaza de incendiar el establecimiento si no cooperaba.
Ante la negativa a ceder al chantaje, miembros del grupo dispararon en dos ocasiones distintas contra el negocio, causando daños materiales a los vehículos en exhibición.

Pruebas importantes y sentencias
Las labores de inteligencia de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alto Impacto permitieron capturar a cada integrante de la red. Durante las detenciones se aseguraron libretas con registros detallados de los comercios objetivo, teléfonos móviles, tarjetas SIM y manuscritos extorsivos.
Además de Brayan José “N”, las autoridades ya habían sentenciado previamente a Ernesto Ulises “N”, Rosa María “N” y Jesús Ricardo “N”, alias “el bombero”. Por su parte, Emili Karla Vaneza “N”, alias “la bélica”, y Yojan Alfredo “N”, quienes previamente enfrentaban otros cargos, fueron vinculados con éxito a este grupo de extorsionadores, logrando así que la totalidad de la banda fuera condenada.
Últimas noticias de Guanajuato
Operativo ministerial en San Miguel de Allende deja al menos dos detenidos
Localizan a hombre fallecido cerca de un basurero en Purísima del Rincón
Ataque armado en negocio de Playa Azul, Irapuato, termina con un hombre sin vida
