Guanajuato, Gto.- Patricia Negrete Tafoya se convirtió, la noche del miércoles, en la cuarta madre buscadora asesinada en Guanajuato solo en este 2026. El estado ha destacado por su peligrosidad para hacer la actividad que las autoridades no han querido o no han podido hacer: buscar a los seres queridos que la violencia les arrebató.

¿Quién era Patricia Negrete Tafoya?

La buscadora de Pénjamo era miembro del colectivo “Una Promesa por Cumplir” desde hacía más de cinco años. Trabajaba como intentende en el Hospital Regional de Pénjamo.

Patricia buscaba a su hermana Laura Angélica Negrete Tafoya, quien fue privada de la libertad en Pénjamo en enero de 2021.

Tras la desaparición de Laura Angélica, sus tres hijos quedaron huérfanos, todo mientras la madre de ellas luchaba contra el cáncer.

La pareja de Laura ya había sido asesinada en 2019, cuando iba en bicicleta y sufrió un ataque armado.

Patricia se unió al colectivo tras no recibir respuesta de las autoridades.

¿Qué pasó con Patricia Negrete?

La agresión ocurrió sobre el bulevar Santos Degollado, en la colonia Las Américas, cuando terminaba su turno.

De acuerdo con los primeros reportes, Patricia se desplazaba en una motocicleta cuando fue interceptada por sujetos armados que abrieron fuego en su contra en las inmediaciones de la entrada principal del nosocomio.

Los disparos la dejaron gravemente herida sobre la vía pública. Debido a la cercanía con el hospital, personal médico y de emergencias acudió de inmediato para brindarle atención; sin embargo, al revisarla confirmaron que ya no contaba con signos vitales.

Otros buscadores asesinados en Guanajuato en 2026

Este año, Salamanca ha sido especialmente un lugar de riesgo para las y los buscadores, ya que en abril fue asesinada Cecilia García y en mayo también mataron a Patricia Acosta Rangel junto a su hija Katia Citlali Jáuregui.

A estos casos se suma la privación de la libertad de David Armenta Alvarado, hijo y hermano de mujeres buscadoras, aunque afortunadamente este regresó a casa con vida.