Durante su conferencia matutina, la mandataria calificó la conversación como “muy cordial” y señaló que tuvo una duración aproximada de una hora. Explicó que el primer asunto que puso sobre la mesa fue la importancia de los pueblos indígenas y el significado que tiene para México la petición de perdón impulsada durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
“Hablamos de distintos temas. El primer tema que yo toqué fue el de los pueblos indígenas, los pueblos originarios, la importancia que para México tienen y hablé de por qué la solicitud del perdón era relevante o es relevante para nosotros”, expresó.
La reivindicación de los pueblos indígenas fue el tema central

Sheinbaum explicó que transmitió al monarca español que el reconocimiento de los pueblos originarios representa un asunto de identidad nacional y una forma de combatir la discriminación histórica que han enfrentado desde la época de la Conquista.
Asimismo, destacó la resistencia de las comunidades indígenas en la construcción del México actual y recordó que las consecuencias del periodo colonial continúan siendo parte de un debate histórico y social.
Felipe VI escuchó el planteamiento, afirma Sheinbaum
La presidenta señaló que el rey Felipe VI escuchó con atención los argumentos expuestos y le comentó que durante la próxima Cumbre Iberoamericana, prevista para noviembre en Madrid, uno de los espacios de discusión estará dedicado precisamente a los pueblos indígenas y originarios.
Para Sheinbaum, ese reconocimiento permitió avanzar en el acercamiento diplomático entre ambas naciones.
Incluso afirmó que la reunión no habría sido posible sin los gestos realizados previamente por la Corona española respecto a los abusos cometidos durante la Conquista.
“Esta reunión no se hubiera podido dar si no hubiera habido por parte del Gobierno español y del jefe del Estado español un reconocimiento, en su forma, de los abusos que se realizaron durante la llegada de los españoles”, sostuvo.
También abordaron economía y cooperación bilateral

Además del tema histórico, la mandataria informó que ambos dialogaron sobre asuntos comerciales, económicos y el contexto internacional.
Tras concluir el encuentro en Palacio Nacional, Felipe VI viajó a Guadalajara para asistir al partido entre las selecciones de España y Uruguay, correspondiente al Mundial de Futbol 2026.
En la reunión también participaron el secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco; la subsecretaria para Europa, María Teresa Mercado Pérez, y el embajador de México en España, Quirino Ordaz, quienes acompañaron a la presidenta durante el diálogo con el monarca español.
