Dolores Hidalgo, Gto.- Los malos tratos hacia los medios de comunicación en la mega pantalla instalada en Dolores Hidalgo escalaron esta semana cuando un reportero fue desalojado del lugar a empujones y entregado a Seguridad Pública por estar capturando imágenes de como vivían los asistentes la transmisión del encuentro futbolístico.
A pesar de acreditarse como medio de comunicación, Leonardo Ávila de Noticias Contraste fue retirado de la zona y entregado a elementos de Seguridad Pública, con la amenaza de llevarlo ante el juez debido a que se negó a dejar de grabar mientras era expulsado de la zona pública en donde se ubica la pantalla.
“Es lamentable la situación que estamos viviendo desde que se instaló la pantalla que está siendo operada por la empresa RP Espectáculos (…) entendemos que hay un reglamento en el que se dice que esta prohibido grabar, pero entendemos que el decir ‘no grabar la pantalla’ es no ir a hacer la toma o la transmisión, cuando hoy las redes sociales están invadidas de contenido del mundial”, señalo David Ávila, director del medio.
Y es que desde el día uno, las limitaciones para cubrir el evento fueron evidentes, con la prohibición a medios de ingresar cámaras profesionales y el hostigamiento de personal de Seguridad Privada quienes señalan que no se pueden tomar imágenes, pese a que al interior hay personal de dependencias gubernamentales haciendo lo propio.
“Estaba tomando ese video y le hacen hincapié en que no tomara imágenes de la pantalla, pero realmente estaba muy atrás y lo único que se veía era una luz intensa y realmente lo que se quería cubrir era el aforo de la gente”, señaló el titular de Noticias Contraste.
Leonardo fue retirado del lugar a jalones por personal de seguridad de la empresa, que es la misma que se dedica a organizar las fiestas patrias en el municipio: “Como periodista, como director del medio de comunicación y como padre me indigna esa parte. Tengo dos hijos que están estudiando periodismo ¿Cómo le explico que la carrera que decidió puede ser una de las mejores cuando por ejercer su oficio es agredido?”, mencionó David.
Tras ser expulsado, elementos de Seguridad Pública solicitaron a Leonardo que se identificara nuevamente y le señalaron que debía dejar de grabar mientras corroboraban sus datos, a lo que el joven se negó y por lo que policías municipales decidieron trasladarlo a los separos, cuestión que se evitó luego de que el director del medio hablara directamente con el director de Seguridad Pública.
“El asunto aquí es como la policía encona el asunto cuando no hay conflicto, pero quieren hacerse notar o alguna situación de repente de represalias de todo lo que acontece en nuestro quehacer diario, eso es algo que debemos reflexionar como gremio que este tipo de situaciones merma el oficio, creo que por eso si debemos hacerlo notar y alzar la voz”, compartió.
El director de Noticias Contraste recalcó que como medio se entienden las restricciones que puso la FIFA, sin embargo resaltó que las transmisiones se llevan a cabo en vía pública y si acaso se incurriera en alguna falta por los derechos de autor, la sanción recaería en el medio, por lo que no es entendible el trato hacia la prensa.
“Hacer un llamado al gremio de que tenemos que ser empáticos y no dejar que escalen este tipo de agresiones”, finalizó.
