San Miguel de Allende, Gto.– A más de dos años de que la UNAM San Miguel de Allende estrenó sus instalaciones en la parte alta de la ciudad, los caminos que llevan a plantel no han sido contemplados en ningún plan de obra, por lo que tanto estudiantes como pacientes de la clínica deben caminar por accesos de terracería que en tiempos de lluvias se vuelven intransitables.

Con la mira en lograr que los servicios del campus puedan ampliarse, el titular del campus, Javier de la Fuente, lanzó un llamado a las autoridades y la solicitud de que se intervengan los accesos a las instalaciones que diariamente son visitadas por gente de diversos municipios que son atendidas en la Clínica de Salud Integral.

No sé a quién le compete, porque como estamos a pie de carretera, no sé si es el estado o el municipio, si es a los dos o a ninguno, o si es al Espíritu Santo, no sabemos a quién le compete, pero queremos que nos ayuden con banquetas”, señaló.

La carretera San Miguel de Allende – Querétaro se ubica entre restos de escombro y no cuenta con señalización | Foto: Ingrid Devesa

Denuncian condiciones de riesgo para peatones

Javier de la Fuente resaltó que la mayoría de los usuarios de la clínica son personas en situación vulnerable que llegan caminando desde la carretera o la presidencia municipal y en muchas ocasiones llevan cargando a menores con alguna discapacidad.

“El tránsito de las personas humildes para acá es muy riesgoso y muy complicado (…) Quiero que haya banquetas a la carretera, banquetas a la presidencia municipal, estar mejor comunicados y que los pacientes tengan mayor facilidad para venir. Yo creo que con eso yo me conformaría para seguir creciendo, que vean por parte del estado y del municipio que somos muy importantes para su comunidad”, mencionó.

Y es que, a pesar de que las instalaciones de la UNAM están a unos metros del edificio administrativo, los accesos de terracería carecen de banquetas además de que el ubicado del lado de la carretera San Miguel de Allende – Querétaro se ubica entre un tiradero de escombro y carente de señalización.

Los accesos de terracería carecen de banquetas además de que el ubicado del lado de la carretera | Foto: Ingrid Devesa

Buscan vinculación con el gobierno del estado de Guanajuato

Javier de la Fuente agregó que desde la UNAM existe la intención de crecer, por lo que consideró que la gobernadora debería conocer las áreas de oportunidad que existen.

Estamos en León, estamos en San Miguel y nuestros alumnos hacen prácticas y hacen programas en casi todo el estado y tenemos pacientes de casi todos los municipios. Yo creo que si hubiera una reunión de la gobernadora con el rector se podrían dar cuenta de las enormes oportunidades que hay para la población y para Guanajuato”, concluyó.

El titular solicitó la ayuda del municipio y del estado | Foto: Ingrid Devesa

Últimas noticias de San Miguel de Allende

Mauricio Trejo rechaza llegada de aeropuerto en San Miguel de Allende: ‘mejor un aeródromo’

Carrera con causa reúne a cientos de sanmiguelenses en apoyo a la Cruz Roja

Crean el Instituto Global Literario de San Miguel para expandir actividades de festival de escritores