Celaya, Guanajuato.- Luego de que los concesionarios de la empresa Ómnibus Urbanos y Suburbanos de Celaya tramitaran un amparo judicial para que sus camiones de transporte público no salgan de circulación al haber concluido su vida útil, el alcalde Juan Miguel Ramírez fue tajante al señalar que no se les permitirá volver a circular, ya que tienen más de 15 años de servicio y la ciudadanía merece un mejor servicio.

Juan Miguel Ramírez destacó que el municipio está dispuesto a demandar a los transportistas o a los jueces del Poder Judicial si se les concede el amparo promovido por los concesionarios de Ómnibus Urbanos y Suburbanos de Celaya, ya que las unidades están inservibles y no se puede permitir que sigan circulando por el riesgo que representan para los usuarios.

“Es un amparo para que no los quitemos, pero nosotros, si llegase a haber un accidente con ellos, los vamos a demandar (a los transportistas), y si es posible a los que aceptaron ese amparo, al Poder Judicial. Son carros viejos, son carros que en cualquier momento pueden dañar, pueden chocar, se les puede romper el manubrio, pueden no tener frenos, puede haber un accidente, puede haber una desgracia”, afirmó el alcalde.

El alcalde de Celaya rechaza amparo de Ómnibus y ordena sacar unidades viejas. Foto: Luz Zárate

Esto ocurre luego de que la Dirección de Movilidad retirara de circulación alrededor de 30 unidades de dicha empresa por exceder los límites de antigüedad legal, lo que detonó una protesta de operadores y la interposición de un amparo por “repetición del acto” por parte de los concesionarios.

El alcalde dijo que del total de unidades de las 13 empresas concesionarias que no pasaron la Revista Mecánica y cuyas unidades ya son obsoletas, se podría negociar con algunas empresas para dejar en operación aquellas unidades que mecánicamente aún puedan funcionar; pero a Ómnibus Urbanos y Suburbanos definitivamente no se les permitirá volver a circular con unidades fuera de vida útil.

Con el resto de las líneas transportistas, dijo, se podría negociar, siempre y cuando no presenten condiciones deficientes, como deterioro físico, falta de mantenimiento o riesgos para los usuarios.

El presidente municipal sostuvo que la administración respetó la resolución judicial que permitió extender la vida útil de las unidades de 10 a 15 años; sin embargo, aseguró que una vez cumplido ese plazo, los vehículos en malas condiciones deberán salir de circulación para garantizar la seguridad y calidad del servicio.

“Primero: nosotros hemos negociado con ellos muchas veces. Ellos ganaron un amparo para que en lugar de sacar los camiones a 10 años se sacaran a 15 años. Nosotros lo respetamos; ya se les cumplieron los 15 años. Los camiones que tienen más de 15 años y están inservibles o tienen cucarachas, ratas, están con los asientos rotos, etcétera, los vamos a quitar. La ciudadanía no merece tener ese tipo de camiones”, dijo Juan Miguel Ramírez.

El alcalde fue enfático al describir las condiciones físicas en las que operaban varias de las unidades retiradas, justificando la inmediatez de la medida implementada tras la última Revista Mecánica, en la que Ómnibus reprobó 44 de 49 camiones.

El alcalde criticó que los empresarios “dejaron caer el negocio” paulatinamente, al reducirse el número de usuarios de 300 mil a menos de 150 mil pasajeros diarios, al no reinvertir en el mantenimiento básico de sus flotillas.

“La gente ya ni se sube, están re feos; me dicen que hay hasta cucarachas y ratas, andan alzando los pies”, afirmó Juan Miguel Ramírez.

El municipio de Celaya mantiene retiro de unidades pese a amparo de concesionarios. Foto: Luz Zárate

El alcalde reveló que la empresa no actúa en bloque, ya que existen tres grupos de dueños al interior del corporativo.

“Ómnibus tiene una situación muy especial: tiene como tres grupos; uno de esos fue el que nos demandó y los otros dos no. Con ellos estamos platicando”.

Últimas noticias sobre Celaya hoy

Alcalde de Celaya acusa trato de “tercera” por parte del Gobierno Estatal

Alcalde de Celaya asegura que Plan Michoacán no afectará presencia de Guardia Nacional en el municipio

Investigarán a operadora del 911 en Celaya por no atender llamada de emergencia